Invertir 101: Ponga su dinero a trabajar
Entonces, todo el mundo habla de invertir. ¿Es solo una palabra de moda popular? ¿Un estilo de vida? Sobre todo, es una forma de hacer que su dinero funcione. 🏋️ Más o menos. 💦 Bueno, ambas actividades le brindan enormes beneficios a largo plazo, pero es realmente difícil comenzar a practicar. Es posible que esté cometiendo algunos errores en el proceso, pero aprender de ellos lo hará aún más fuerte. ¿Cómo empiezo? No te preocupes, te tenemos. 😉 Hoy, hablaremos sobre los beneficios de invertir, los riesgos asociados y algunas de las formas comunes de hacerlo.
“Ahorre para invertir, no ahorre para ahorrar. La única razón para ahorrar dinero es invertirlo.” — Grant Cardone
Invertir es básicamente poner dinero en un lugar determinado, donde se espera que crezcan y obtengan ganancias. 💰 Puede invertir de muchas maneras, como poner su dinero en iniciar su propio negocio, comprar activos valiosos como bienes raíces o negociar en el mercado de valores.
¿Por qué es beneficioso invertir? 📈
Estás superando la inflación ✅
El dinero pierde su valor con el tiempo, por lo que debe poner sus ahorros en un lugar donde el retorno de la inversión (después de impuestos) sea mayor que la inflación. Desafortunadamente, eso es casi imposible si sus ahorros se gastan en cuentas con tasas de interés bajas. 🙅 Algunas de las inversiones tienen un alto potencial (¡y riesgo!) De superar esta tasa y generar más que solo ahorros.
Estás generando ingresos pasivos ✅
Uno de los hábitos financieros más beneficiosos es generar ingresos pasivos desde una edad temprana. Pero incluso si aún no ha comenzado, ¡nunca es demasiado tarde! 🤗 Obtener ingresos adicionales con regularidad le permitirá disfrutar de la vida al máximo, preocuparse menos por la jubilación, alcanzar metas financieras más importantes (como la educación de sus hijos) y ganar más independencia.
¡Sea consciente de los riesgos! 📉
La verdad es que si fuera tan simple, cualquiera lo haría. 😏 Si bien no debe tener miedo de invertir su dinero, debe abordarlo de manera racional y nunca dejar de educarse. Estar al día y tomar decisiones informadas es una piedra angular para ir en la dirección correcta. 💡 Los riesgos de invertir son inevitables, pero la ecuación es simple: un riesgo bajo se acompaña de rendimientos esperados más bajos, mientras que el riesgo más alto está vinculado con rendimientos altos. La regla más importante que debe recordar es nunca poner todos los huevos en una canasta, por lo que diversifica su cartera.
Tipos de inversiones 🤓
Es imposible anotar todos los tipos de inversiones, pero le traemos una lista de las más comunes:
Fondos 💰
Los fondos más comunes son los fondos mutuos y los ETF. 👀 Un fondo mutuo es un fondo de inversión que administra de manera profesional el dinero de múltiples inversionistas y compra oportunidades de inversión (acciones, bonos, etc.) con el dinero. Los ETF también ofrecen productos de inversión agrupados, pero se gestionan de forma pasiva (seguimiento de los índices del mercado). Están ganando popularidad a lo largo de los años debido a su accesibilidad. Fondos como este son una forma ideal de empezar si quiere invertir pero no quiere elegir acciones individuales. Los ETF como el famoso S&P 500, que se basa en las 500 principales empresas de EE. UU., Son una buena forma de diversificar su cartera y hacerla crecer a un ritmo constante.
Acciones y participaciones 📈
Con las acciones, básicamente está comprando una parte del capital de la empresa, por lo tanto, se está convirtiendo en propietario parcial. 👨💻 Este tipo de propiedad fraccional lo convierte en accionista y puede observar el éxito de su empresa, que se refleja en el precio creciente de su acción. Hoy en día, este proceso se registra electrónicamente y puede comprar y vender acciones en minutos. Si se pregunta cuál es la principal diferencia entre los términos acciones y acciones, las acciones indican la parte que posee una empresa en particular y se compone de acciones.
Criptomonedas 🤑
Una opción relativamente nueva para invertir son las criptomonedas, que son monedas digitales que puede comprar y vender en los mercados de criptomonedas. ¡Probablemente ya haya oído hablar de Bitcoin, Ethereum y otros! A pesar de que son muy atractivos, es una inversión arriesgada y debería leer acerca de cómo funcionan los diferentes tipos de divisas.
Si desea utilizar una plataforma segura para comprar y vender criptomonedas, puede usar Coinbase y conectarlo a su cuenta de Spendee.
Bonos 💸
Puede imaginarse fácilmente esto como un préstamo que obtiene una empresa, financiado por inversores que compran los bonos. Con este tipo de inversión, obtiene pagos de intereses regulares más la devolución del principal una vez que finaliza el préstamo. 💰 El riesgo es similar al del mercado de valores, pero puede ser un poco más difícil comenzar y familiarizarse con el vocabulario.
Materias primas 💎
Los productos básicos son bienes necesarios para crear otros bienes y servicios. Su comercio es el más antiguo, y se remonta a siglos atrás, cuando la gente comerciaba con especias o metales caros. Hoy en día, se utiliza principalmente para la diversificación de la cartera, ya que puede invertir en metales (por ejemplo, oro, plata), energía (por ejemplo, gas, petróleo) o productos agrícolas. 💧 Con mayor volatilidad (imprevisibilidad), son más riesgosos en comparación con otros productos de inversión.
¿Cómo puedes empezar? 💪
Primero, asegúrese de tener listo al menos su fondo de emergencia. 💪 De esta manera, tiene una red de seguridad de dinero “no puedo tocar este”, que debería equivaler a 3 a 6 meses de sus gastos promedio. Esto es importante porque la inversión conlleva riesgos y solo debe practicarse cuando esté listo para manejar cualquier resultado financiero. ✅
En segundo lugar, piense en su situación financiera personal y sus opiniones. 🤔 ¿Es más un buscador de riesgos o más conservador? ¿Qué tipo de devolución esperas? La inversión es muy personal, pero por lo general, tiende a ser más riesgoso cuando es más joven y se vuelve conservador con la edad. Resuma sus expectativas financieras y de razonamiento. ¿Qué espera lograr y aprender en este proceso? 📚
Ahora que está listo para pensar siquiera en comenzar: hay muchas formas de hacerlo, pero podemos distinguir entre dos principales:
1. Inversiones autogestionadas 🧍
Si le gusta el bricolaje y no le importa mucho aprender y un viaje complicado lleno de altibajos, esto podría ser algo para usted. Puede comenzar creando una cuenta en compañías de corretaje que tienen bajas comisiones y fácil acceso a sus plataformas.
2. Inversiones gestionadas profesionalmente 💼
Si prefiere que parte de su dinero sea administrado por un profesional, debe tener en cuenta que está asociado con los costos adicionales de un gerente que se ocupa de su dinero, que tiene experiencia en negociación y toma de decisiones.
Cualquiera que sea la opción para usted, debe comenzar a dar pequeños pasos. Es mejor comenzar con pequeñas cantidades de dinero cuando es joven que nunca. Es difícil darse cuenta de que el dinero que tanto le costó ganar está perdiendo su valor con el tiempo, pero lo hace sentir más motivado para investigar y dar los pasos correctos para asegurar su futuro.