Entonces, ¿qué es realmente el arrendamiento? Viene en muchos tipos, pero el más común es el alquiler de activos propiedad de la empresa de arrendamiento. Si necesita un automóvil, existe la opción de pagar el arrendamiento en lugar de comprarlo con su propio dinero. 🤩 Entonces, ¿cómo funciona?
“El arrendamiento es un acuerdo financiero en el que una persona, empresa, etc. paga por usar un terreno, un vehículo, etc.durante un período de tiempo determinado.” — diccionario de Cambridge
Dado que hay mucho más que comprender sobre el arrendamiento, vamos a analizar algunos de los tipos comunes de arrendamiento, para qué puede usarlo y algunos de los beneficios y desventajas.
Tipos de arrendamiento 👀
Dado que existen muchos tipos diferentes de contratos de arrendamiento, es mejor conocer sus opciones y encontrar el que mejor se adapte a su situación. Estos son los 3 tipos principales:
Arrendamiento financiero 💰
Imagine que necesita comprar equipos para su empresa. Si está considerando el arrendamiento financiero, pagará a la empresa de arrendamiento el capital y los intereses en forma de arrendamiento durante el tiempo acordado. ⏳ La empresa de arrendamiento (arrendador) se considera un financista, por lo que no tiene ninguna responsabilidad en términos de pagos de mantenimiento y reparación y no puede rescindir el contrato. 🛠️
Al final de este período, el equipo seguirá siendo propiedad de la empresa de arrendamiento o puede conservarlo si paga el valor residual del equipo a la empresa de arrendamiento. Aunque no sea propietario de los activos durante el período de arrendamiento, ¡puede ser una buena forma de financiarlos! 🤔
Arrendamiento operativo 💰
En el arrendamiento operativo, también está pagando cuotas mensuales (alquiler por uso del equipo) durante el tiempo acordado a la empresa de arrendamiento. En este caso, el arrendador también es responsable de los pagos de mantenimiento y reparación. Ambas partes pueden rescindir el contrato de arrendamiento con la notificación adecuada.
En este tipo de arrendamiento, el activo permanece en propiedad de la empresa (arrendador) y no surgirá ningún reclamo de propiedad. Sin embargo, una vez finalizado el contrato, el equipo vuelve a la empresa de arrendamiento que lo vende. Por supuesto, en este caso aún puede volver a comprarlo, pero el precio lo definirá el mercado de pre-usados, en comparación con el arrendamiento financiero, donde el precio se acerca a cero.
Venta con arrendamiento posterior 💰
Este tipo de arrendamiento es conveniente para empresarios que necesitan efectivo rápido. Puede ofrecer su activo para la compra al principio, y la empresa de arrendamiento lo compra para volver a arrendarlo a su propiedad.
Beneficios del arrendamiento ✅
Aunque el leasing puede parecer un préstamo clásico, tiene algunas ventajas. En comparación con un préstamo bancario, es más accesible y menos exigente desde el punto de vista administrativo. También es menos riesgoso para la empresa de arrendamiento, ya que se les permite recuperar el activo en caso de falta de pago. Algunos de los otros beneficios para usted incluyen:
- pagos mensuales e iniciales más bajos,
- casi ninguna inversión inicial hace que su dinero trabaje para un mejor objetivo si se usa correctamente (por ejemplo, puede comenzar a financiar su negocio en lugar de preocuparse por los activos),
- es mucho más conveniente que un préstamo bancario, ya que requiere menos papeleo y obstáculos,
- el leasing ayuda a las empresas a lograr una mejor relación deuda-capital, debido a las características de un balance general (no cuenta como un pasivo),
- menor posibilidad de quiebra, gracias a ser deducible de la renta imponible,
- El tiempo de respuesta rápido agiliza la obtención del activo (en comparación con el difícil proceso de obtener un préstamo bancario).
Inconvenientes del arrendamiento ❌
¿Está considerando el leasing como una forma de financiación? También debe tener en cuenta las desventajas:
- Por lo general, se requiere algún pago por adelantado para el arrendamiento financiero,
- Puede ser costoso a largo plazo, especialmente si no compra el activo, puede resultar más costoso que comprar el artículo en primer lugar.
- la cancelación puede ser difícil, ya que existen sanciones y la terminación tiene toneladas de regulaciones,
- no eres el propietario del activo, por lo que faltan cosas como la libertad de personalizar, ya que debes devolver el activo en las mismas condiciones.
El arrendamiento es una opción popular tanto para personas como para empresas para financiar activos como automóviles o equipos. Al igual que con todas las decisiones financieras, recomendamos pensarlo detenidamente y comparar este gasto con sus otros gastos mensuales para asegurarse de que no está gastando de más. Por ejemplo, si está pensando en arrendar un automóvil, todos los gastos asociados con él (arrendamiento, gasolina, mantenimiento, etc.) deben estar entre el 5% y el 15%, mientras se sigue la regla 50–30–20 como se explica en este artículo. artículo.